ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

INFORME  DE  LA  VISITA  REALIZADA A LAS  ACTIVIDADES  EXTRAESCOLARES,


Lunes 3 de diciembre:

 

 El pasado lunes día 3 de diciembre los responsables del AMPA de observar el buen desarrollo de las actividades extraescolares, realizaron una visita a las actividades y mantuvieron un encuentro con la coordinadora de la empresa que lleva las mismas. El motivo de la visita fue supervisar el funcionamiento de estas, observar las posibles incidencias, y en caso de hallarlas buscar soluciones a adoptar por parte de la empresa para subsanalas.

En primer lugar, la coordinadora comento que la llegada al colegio por su parte y la de los monitores se realiza alrededor de las 16:45 horas. En ese momento la coordinadora pasa por las aulas, antes de la finalización de las clases, y recoge a los niños que ese día tienen actividades extraescolares. Comienza recogiéndolos desde las clases de 3 años hasta las de 5 años y los lleva al salón de actos. En este lugar se encuentran esperando los respectivos monitores, encargados finalmente de llevar a sus alumnos a la instalación donde se desarrolla cada una de las actividades.


El lunes las actividades que se llevan a cabo son inglés y karate.

La actividad de inglés se ha subdividido en dos clases, una compuesta por los niños más pequeños, de alrededor de 10 alumnos, y otra por los niños más mayores, de aproximadamente 12 alumnos. La subdivisión fue una buena medida adoptada, puesto que además de ser alumnos de diferentes edades, son muchos niños, y sobre todo y principalmente existen diferencias en el aprendizaje y el nivel entre ellos. La clase de los más pequeños se desarrolla en unas condiciones óptimas, ya que se lleva a cabo en una de las aulas de 3 años. Por el contrario la clase de inglés de los mayores hasta el día de hoy, se ha ido desarrollado en un espacio anexo al comedor, habilitado con mesas y sillas, una especie de sala de estudio, que a nuestro parecer no es el lugar más indicado e idóneo para el buen funcionamiento de dicha actividad. Esta situación fue comentada con la coordinadora, y ésta nos indico que ya se había gestionado la asignación de otra clase de 3 años, y que en la próxima clase iban a reubicar a este grupo en su nueva clase. La sala donde se encontraban hasta ahora, es un espacio demasiado amplio, frio, sin el material didáctico adecuado como pizarras, etc., por lo que la nueva ubicación va a suponer una mejora sustancial en la clase, asegurando un mayor aprendizaje y un mejor ambiente de estudio.

La coordinadora también comento que ambas profesoras son nativas. También se observó que en ambas clases las profesoras hablan y se dirigen a los alumnos en inglés, cosa que nos pareció adecuado, ya que en estas edades se encuentran en una etapa sensible del aprendizaje significativo, por lo que es bueno trabajar el aspecto de la pronunciación, uno de los caballos de batalla de las clases de inglés.
A continuación nos dispusimos a ver la actividad de karate. 

Bajamos al gimnasio, espacio donde se desarrolla dicha actividad. Antes la coordinadora nos enseñó la nueva ubicación de los enchufes que dan luz al gimnasio y a la pista exterior, que se sacaron de la sala del profesor de educación física, y al que ya tienen acceso.

Tras ello, estuvimos observando la actividad de karate. Esta creemos que se desarrolla en optimas condiciones, ya que el suelo del que está formado el gimnasio es un suelo deportivo (semi‐acolchado), adecuado para el trabajo con niños, descalzos, es decir, adecuado para este tipo de actividades, además los vestuarios se encuentran dentro de la misma instalación, y la iluminación es la correcta. Esta actividad se desarrolla en las condiciones idóneas para su buen funcionamiento.

 Martes 4 de diciembre:

 

 La visita en esta ocasión se centró en las actividades que se realizan en martes y jueves, como son fútbol‐sala y danza.

En primer lugar visitamos la actividad de fútbol‐sala, que se realiza en el gimnasio. Esta instalación ciertamente consideramos que no es la más adecuada, puesto que su ubicación idónea sería la pista de fútbol‐sala, pero al tratarse de niños tan pequeños, la opción más acertada es el gimnasio, al ser este una instalación más cálida y más acotada, permitiendo al monitor un mayor control sobre los niños. Adicionalmente, estos no se distraen con tanta facilidad, y de esta forma también salvamos las inclemencias meteorológicas. Por lo tanto, aunque como hemos comentado antes lo ideal es la pista de fútbol‐sala, debido a las circunstancias particulares del grupo, la mejor opción en este caso es mantener la actividad en el gimnasio.

En cuanto a la actividad de danza, comentamos con la coordinadora la ubicación donde normalmente se desarrolla, y a nuestro entender creemos que no siendo la idónea, puesto que es una sala  grande y  fría, con mobiliario por medio, entendemos que posiblemente sea la única ubicación posible, al no disponer el colegio de otros espacios alternativos. Estuvimos comentando que se podría mejorarlas condiciones en las que se imparten las clases de danza, puesto que como la actividad se realiza en el suelo, con la llegada del frio, no es recomendable seguir así, aunque lleven zapatillas de baile. La coordinadora nos expresó que existe por parte de la empresa encargada de las actividades buena predisposición para solucionar este tema proporcionando una moqueta acolchada para que las condiciones en las que bailan las niñas sean las idóneas. Vemos con buenos ojos esta medida e insistimos en que sea realizada lo antes posible para que,  de este modo, quede solucionada la incidencia y mejore la calidad de la actividad. La empresa se hará cargo de la compra de dicha moqueta.

Por nuestra parte, en posteriores semanas continuaremos realizando el control e inspección de las actividades, y sobre todo comprobar si se han subsanado estas pequeñas incidencias detectadas. 

Informe realizado por Rodrigo Marco y María Carriet, miembros de la junta del AMPA CEIP 55

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