INFORME DE LA VISITA REALIZADA A LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES,
Lunes 3 de diciembre:
El pasado lunes día 3 de
diciembre los responsables del AMPA de observar el buen desarrollo de las
actividades extraescolares, realizaron una visita a las actividades y
mantuvieron un encuentro con la coordinadora de la empresa que lleva las
mismas. El motivo de la visita fue supervisar el funcionamiento de estas, observar
las posibles incidencias, y en caso de hallarlas buscar soluciones a adoptar
por parte de la empresa para subsanalas.
En primer lugar, la coordinadora
comento que la llegada al colegio por su parte y la de los monitores se realiza
alrededor de las 16:45 horas. En ese momento la coordinadora pasa por las
aulas, antes de la finalización de las clases, y recoge a los niños que ese día
tienen actividades extraescolares. Comienza recogiéndolos desde las clases de 3
años hasta las de 5 años y los lleva al salón de actos. En este lugar se encuentran
esperando los respectivos monitores, encargados finalmente de llevar a sus
alumnos a la instalación donde se desarrolla cada una de las actividades.
El lunes las actividades que se
llevan a cabo son inglés y karate.
La actividad de inglés se ha
subdividido en dos clases, una compuesta por los niños más pequeños, de alrededor
de 10 alumnos, y otra por los niños más mayores, de aproximadamente 12 alumnos.
La subdivisión fue una buena medida adoptada, puesto que además de ser alumnos
de diferentes edades, son muchos niños, y sobre todo y principalmente existen
diferencias en el aprendizaje y el nivel entre ellos. La clase de los más
pequeños se desarrolla en unas condiciones óptimas, ya que se lleva a cabo en una
de las aulas de 3 años. Por el contrario la clase de inglés de los mayores
hasta el día de hoy, se ha ido desarrollado en un espacio anexo al comedor,
habilitado con mesas y sillas, una especie de sala de estudio, que a nuestro
parecer no es el lugar más indicado e idóneo para el buen funcionamiento de dicha
actividad. Esta situación fue comentada con la coordinadora, y ésta nos indico que
ya se había gestionado la asignación de otra clase de 3 años, y que en la
próxima clase iban a reubicar a este grupo en su nueva clase. La sala donde se
encontraban hasta ahora, es un espacio demasiado amplio, frio, sin el material
didáctico adecuado como pizarras, etc., por lo que la nueva ubicación va a
suponer una mejora sustancial en la clase, asegurando un mayor aprendizaje y un
mejor ambiente de estudio.
La coordinadora también comento
que ambas profesoras son nativas. También se observó que en ambas clases las
profesoras hablan y se dirigen a los alumnos en inglés, cosa que nos pareció
adecuado, ya que en estas edades se encuentran en una etapa sensible del
aprendizaje significativo, por lo que es bueno trabajar el aspecto de la
pronunciación, uno de los caballos de batalla de las clases de inglés.
A continuación nos dispusimos a
ver la actividad de karate.
Bajamos al gimnasio, espacio
donde se desarrolla dicha actividad. Antes la coordinadora nos enseñó la nueva
ubicación de los enchufes que dan luz al gimnasio y a la pista exterior, que se
sacaron de la sala del profesor de educación física, y al que ya tienen acceso.
Tras ello, estuvimos observando
la actividad de karate. Esta creemos que se desarrolla en optimas condiciones,
ya que el suelo del que está formado el gimnasio es un suelo deportivo
(semi‐acolchado), adecuado para el trabajo con niños, descalzos, es decir,
adecuado para este tipo de actividades, además los vestuarios se encuentran
dentro de la misma instalación, y la iluminación es la correcta. Esta actividad
se desarrolla en las condiciones idóneas para su buen funcionamiento.
Martes 4 de diciembre:
La visita en esta ocasión se centró
en las actividades que se realizan en martes y jueves, como son fútbol‐sala y
danza.
En primer lugar visitamos la
actividad de fútbol‐sala, que se realiza en el gimnasio. Esta instalación ciertamente
consideramos que no es la más adecuada, puesto que su ubicación idónea sería la
pista de fútbol‐sala, pero al tratarse de niños tan pequeños, la opción más
acertada es el gimnasio, al ser este una instalación más cálida y más acotada,
permitiendo al monitor un mayor control sobre los niños. Adicionalmente, estos
no se distraen con tanta facilidad, y de esta forma también salvamos las
inclemencias meteorológicas. Por lo tanto, aunque como hemos comentado antes lo
ideal es la pista de fútbol‐sala, debido a las circunstancias particulares del grupo,
la mejor opción en este caso es mantener la actividad en el gimnasio.
En cuanto a la actividad de danza,
comentamos con la coordinadora la ubicación donde normalmente se desarrolla, y a
nuestro entender creemos que no siendo la idónea, puesto que es una sala grande y fría, con mobiliario por medio, entendemos que
posiblemente sea la única ubicación posible, al no disponer el colegio de otros
espacios alternativos. Estuvimos comentando que se podría mejorarlas
condiciones en las que se imparten las clases de danza, puesto que como la
actividad se realiza en el suelo, con la llegada del frio, no es recomendable
seguir así, aunque lleven zapatillas de baile. La coordinadora nos expresó que existe
por parte de la empresa encargada de las actividades buena predisposición para
solucionar este tema proporcionando una moqueta acolchada para que las
condiciones en las que bailan las niñas sean las idóneas. Vemos con buenos ojos
esta medida e insistimos en que sea realizada lo antes posible para que, de este modo, quede solucionada la incidencia
y mejore la calidad de la actividad. La empresa se hará cargo de la compra de
dicha moqueta.
Por nuestra parte, en posteriores
semanas continuaremos realizando el control e inspección de las actividades, y
sobre todo comprobar si se han subsanado estas pequeñas incidencias detectadas.
Informe realizado por Rodrigo Marco y María Carriet, miembros de la junta del AMPA CEIP 55
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