La renta deja de ser determinante para poder elegir el colegio de los hijos a partir del día 9 de mayo

El criterio de la renta a la hora de elegir colegio, pese a subir este año medio punto con respecto al anterior, deja de ser determinante porque se ha cambiado el indicador del salario.
A partir del día 9 de mayo se abre el proceso de presentación de solicitudes ante los centros escolares de Primaria e Infantil para el acceso por primera vez de los niños de tres años, pero el tradicional índice del salario mínimo interprofesional ha dado paso esta vez al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples o IPREM, el dato empleado como referencia para la concesión de ayudas y subvenciones en el país y que asciende en 2013 a 6,390,13 euros.
Educación estipula que para tener derecho al punto que concede por renta para elegir colegio, el salario por cada miembro familiar deberá ser igual o inferior al IPREM en 1,5 veces, medida que permite a muchas más familias acceder a dicha puntuación, con lo que la renta deja de ser determinante para acceder al colegio deseado. El curso pasado el salario mínimo era de 6.330 al mes y este año el IPREM es de 6.39o pero hay que multiplicarlo por 1,5 veces.
Por contra, tener hermanos en el colegio será definitivo este año porque el criterio pasa de sumar cinco puntos hasta ocho, pasando a ser el verdadero referente para conseguir el centro escolar deseado. Asimismo, estar embarazada permitirá computar al futuro hijo como si ya hubiera nacido.
La cercanía del domicilio también queda desactivada a la hora de pedir colegio, al abrirse las posibilidades de elección de centro por la reducción a tres zonas escolares las ciudades de Alicante y Elche, y a una sola el resto de las localidades de la provincia.

Los plazos
Para saber si se ha conseguido el colegio elegido habrá que esperar al 3 de julio, en que se publicarán las listas definitivas, después de conocer los resultados provisionales el 26 de junio. Las solicitudes de admisión para Infantil y Primaria se pueden presentar desde el próximo 9 de mayo hasta el día 16 de mismo mes. La matrícula habrá que formalizarla entre el 8 y el 12 de julio.
Para los institutos de Secundaria el plazo de solicitud abarca del 27 de mayo al 3 de junio. Las listas provisionales de admitidos se conocerán el 17 de julio y las definitivas el día 22, con lo que la matrícula podrá hacerse ente el 24 de julio y el 30 de ese mismo mes.
En Formación Profesional se podrán presentar las solicitudes de matrícula entre el 3 y el 17 de junio y las primeras listas de admitidos saldrán el 3 de julio. Los alumnos definitivos se publicarán el día 15 de julio y la matrícula deberá formalizarse entre el 19 y el 26 de julio.

Nuevo GeoEscola
La consellera de Educación, María José Catalá, destacó por su parte que esta misma semana se pondrá en marcha y a disposición de los padres la nueva herramienta web GeoEscola, con el fin de orientarlos y ayudarlos en la elección de colegio para sus hijos: "Va a dar a conocer cuáles son los centros que tienen a su disposición para hacer la adscripción de sus hijos a un centro y cuáles son las condiciones de cada uno de los centros educativos para poder hacer una buena elección, con libertad y dentro de su idea de lo que necesita su hijo o de lo que quieren para su hijo", dijo.
La web pretende ofrecer a los padres que tengan que elegir colegio para sus hijos toda la información acerca de los centros escolares de la Comunidad para facilitar la elección de la escuela. "Estamos estos días trabajando muchísimo con tal de poder poner esta semana a disposición de los padres esa herramienta", precisó la consellera.

Noticia aparecida en el diario información. Link de la noticia: Pincha Aquí

Comentarios