Jornada de huelga educativa del próximo 24 de Octubre


Estimad@s soci@s:

Ante la convocatoria de huelga por parte de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, (de la que forma parte CEAPA) para el próximo 24 de octubre, queremos manifestar lo siguiente:

 Que todos los Padres y Madres deben elegir, libre y democráticamente, respaldar o no la convocatoria de huelga, apoyando la presencia o ausencia del alumnado en el centro educativo.

Que la AMPA, apoyará cualquier expresión de protesta que en el marco de esa movilización se convoque, tales como concentraciones, manifestaciones, etc., siempre y cuando éstas cumplan la legalidad vigente.

Que al igual que la ley ampara el derecho de inasistencia colectiva recogido en el artículo 34 del DECRETO 39/2008, se ha de garantizar el derecho a la educación de todos aquellos alumnos que asistan en los citados días a clase, cumpliendo como institución educativa con la función de custodia y con la función formativa, ya sea continuando con el programa educativo en los casos que sea oportuno o repasando contenidos ya vistos y que el profesorado considere oportuno volver a tratar.

Que compartimos gran parte de los motivos que avalan la convocatoria de huelga, pero sería más óptimo  proponer acciones a seguir fuera de horario lectivo y que tomemos conciencia que mientras nuestros hijos e hijas pierden clases, otr@s siguen formándose en otros centros, tomando la delantera que les desbancará en un futuro que tenemos que enderezar entre todos, pero quizá no de esta forma.

Que creemos es necesario aprovechar la oportunidad para apelar al sentido común por parte de todos los miembros de la comunidad educativa y, haciendo gala de nuestra responsabilidad como padres y madres y de la profesionalidad de los docentes, dejemos el listón de la EDUCACIÓN PÚBLICA más alto de dónde algunos sectores de nuestra administración la están situando con su política de recortes.

La FAPA “Gabriel Miró” de Alicante, a la que estamos adscritos, integrada en COVAPA solicitará a las administración educativa las máximas garantías para que se atienda a los alumnos que asistan a clase.

En cuanto a la regulación de servicios mínimos, la Conselleria de Educación todavía no se ha pronunciado al respecto.

Por lo que respecta a la inasistencia a clase del alumnado, la normativa reguladora al respecto, podréis encontrarla en el documento adjunto “Decisiones colectivas de inasistencia a clase”.

Según la información de la que disponemos a día de hoy, hay prevista una manifestación para el día 24 de octubre en Alicante , cuyo punto de partida será las escaleras del IES Jorge Juan y comenzará a las 18’30 horas, y detallamos algunas de las reinvidicaciones:

La Consellería de Educación de la Generalidad Valenciana ha:

  • - Recortado las becas comedor (que solo cubren a las rentas de menos de 786 euros al año por cápita). Y nos han instaurado como opción el uso de una fiambrera pero sin ninguna normativa sanitaria ni la aportación de fondos para la adquisición de electrodomésticos y personal contratado.
  • - Recortado las becas transporte (que han dejado al alumnado, sobre todo de las comarcas del interior, incomunicado con sus escuelas)
  • - Suprimido las ayudas para la compra de libros, y además no hemos visto ningún reglamento ni ningún tipo de ayuda económica para articular los bancos de libros, que les están impulsando las familias y los centros educativos con fondo propio.
  • - Ha subido las ratios reduciendo así la calidad de la atención educativa y perjudicando los intereses sobre todo del alumnado con necesidades educativas especiales. Hecho que contribuirá a elevar el fracaso escolar.
  • - No cubren las bajas del profesorado por embarazo ni por jubilación.
  • - No convocan la Mesa de Padres del Consejo Valenciano, manteniendo así a las familias desinformadas de los cambios legislativos y los continuos recortes en educación.
  • - No permiten gozar de educación pública y gratuita para los niños y niñas de 0-3 años porque no hay suficientes escuelas públicas dirigidas a esta franja de edad.
  • - Perpetúan las deficiencias en las instalaciones a los centros educativos sin dar ninguna solución

Vicente Pastor
Secretario AMPA CEIP La Almadraba

Comentarios