Procedimiento a seguir ante devolución ayudas libros de texto 2012/2013


Sabéis que desde la FAPA“Gabriel Miró” han estado desarrollando distintas acciones reivindicativas en reclamación del pago de las ayudas de libros de texto del curso 2012-2013.

El pasado 8 de mayo, en cumplimiento del acuerdo adoptado en nuestra asamblea, entregamos las reclamaciones de padres y madres que nos hicistéis llegar muchas APAs_AMPAs.

http://www.laverdad.es/alicante/v/20140508/provincia/hacienda-deja-olvido-pago-20140508.html
http://www.diarioinformacion.com/alicante/2014/05/09/padres-iran-tribunales-libros/1499810.html

Y desde el 21 de mayo somos conocedores se están produciendo ingresos a familias beneficiarias.

Ante las numerosas consultas recibidas en relación a los casos en los que se produjo la devolución del ingreso de la beca 2011/2012 del alumnado de la ESO y en previsión pueda volver a suceder, os comunicamos que:

En el caso de que el beneficiario no haya recibido el ingreso de la ayuda en la cuenta bancaria (IBAN) incluida en la solicitud, bien por cancelación de la misma o por cualquier otra causa, necesariamente debe cumplimentarse ESTE DOCUMENTO comunicando nuevo número de cuenta bancaria IBAN que esté operativa, pudiendo ésta ser:


  1. del alumn@, siendo éste el titular de la cuenta (deberá constar su NIF o NIE). Se entregará dicha ficha en el centro docente junto con una copia del documento bancario donde consten los nuevos datos bancarios (cuenta IBAN)
  2. del centro educativo, siendo éste el titular de la cuenta (constará su CIF). Si el alumn@ beneficiario de la ayuda 2012/2013 ha cambiado de centro (bien por cambiar de etapa educativa, bien por traslado), el centro educativo en el que se encuentre matriculado actualmente también puede hacer la gestión y recibir el ingreso.

En ambos casos, se adjuntará también:
  • - una copia del DNI del alumn@ y
  • -para mayor seguridad, recomendamos adjuntar también un certificado/documento bancario que acredite la devolución del ingreso.


Atención: únicamente se procederá al cambio de la cuenta cuando se produzca la devolución de la transferencia desde la entidad bancaria.

Si el alumno se trasladó a un centro ubicado fuera de la Comunitat Valenciana durante el curso 2012-2013, se producirá la pérdida automática del derecho a la ayuda y la dirección del centro de origen, en la que se haya ingresado dicha ayuda, tramitará el reintegro de su importe

Entrega de las ayudas a los beneficiarios por parte de los centros.

A partir del día siguiente del ingreso de las ayudas en la cuenta bancaria del centro, la dirección comunicará al padre, la madre o tutor/a del alumnado beneficiario, que puede dirigirse a la secretaría del centro para que el director o secretario les haga entrega de la ayuda, bien en efectivo, bien mediante talón bancario emitido por el centro, una vez realizada la identificación previa del parentesco o relación con el alumno beneficiario.

La persona que reciba la ayuda firmará un justificante anotando su DNI que manifiesta su recepción y conformidad y que se conservará en el centro.

Como siempre, estamos a vuestra disposición.

Comentarios