Hoy en nuestro blog queremos
contaros lo importante que es la participación de la familia en las aulas a través de pequeñas
colaboraciones.
Y que estas
participaciones no siempre tienen que
ser sugeridas por el maestro o maestra, ni tampoco requiere la presencia de
los padres o madres.
Simplemente a través de nuestra invitación nuestro hijo o hija puede ser el protagonista, mostrando a sus
compañeros y compañeras lo que ha aprendido.
A veces pensamos que es muy difícil o que no sabemos cómo
hacerlo y todo es más sencillo de lo que parece. Con este ejemplo, os mostramos
que puede ser a partir de un libro, una película e incluso un viaje en familia.
Sólo hay que buscar el momento, cualquier opción es buena!
Lo más importante es encontrar la relación de dicha actividad para que enriquezca en el aula, adecuándolo a lo que estén trabajando y
siempre basándonos en la mirada del niño.
La experiencia que
vamos a compartir con todos vosotros es
un viaje que hicieron dos hermanas de nuestro colegio, Martina de 6ºA y Carlota
de 3ºB, y cómo lo contaron en su
clase de una manera totalmente diferente
según su edad, gustos y su propia vivencia.
A través de una visita
a Almería hablaron sobre lo que
es un Karts de Yeso, una Geoda y los
beneficios de cultivar la planta de la Pita para ayudar a evitar el
calentamiento global.
Casi nada, verdad?. Imaginaros todos los nuevos conceptos que aprendieron y todo lo que se puede seguir aprendiendo con esta presentación. Puede dar mucho juego al docente para seguir trabajando esas curiosidades con ejercicios en el aula. Son maravillosas oportunidades!
Casi nada, verdad?. Imaginaros todos los nuevos conceptos que aprendieron y todo lo que se puede seguir aprendiendo con esta presentación. Puede dar mucho juego al docente para seguir trabajando esas curiosidades con ejercicios en el aula. Son maravillosas oportunidades!
Para esta exposición
de clase ambas hermanas recogieron
material autóctono, como muestras de
yeso para cada compañero,
artesanía de la zona hecha con la propia madera de la pita y un sinfín de
fotografías.
También llevaron un
regalo muy especial para cuidar y
observar entre todos, una planta de
pita en una maceta. Esta planta puede acompañarles durante todo el curso y
pueden seguir trabajando con ella a través de su crecimiento.
Acompañaron todos estos objetos con un material escrito mediante un resumen elaborado
con sus padres y con información buscada por internet.
También buscaron un
vídeo que te sumergía dentro de la
Geoda de Pulpí y te hacía sentirte incluso, como algún niño comento, “dentro de la casa de Supermnan”.
El acompañamiento del
padre y la madre tiene que ser lo más respetuoso posible. Porque lo más curioso
es, que aunque el adulto crea saber lo que es más importante, tenga un resumen o esquema en su mente, luego
el resultado final es totalmente
distinto.
Ante cualquier
sugerencia o invitación desde el respeto, el niño o niña se va sentir libre para demandar
lo que quiere contar a sus compañeros,
como lo quiere hacer y que quiere
utilizar para ello.
Seguramente necesitará nuestra ayuda pero de una manera
más técnica y facilitadora.
Y eso es algo
precioso, porque nos enseña a escucharlos,
nos enseña a trabajar nuestro miedo a
equivocarnos o a ese afán de que
todo quede perfecto y ordenado.
Y sobre todo, nos
ayuda a aprender a ver una curiosidad distinta, a través de sus ojos y eso no
tiene precio!
Mediante este tipo de participación se trabajan también dos aspectos muy importantes para el
crecimiento de nuestro hijos e hijas, el hablar en público y también el preparase un tema y saber defenderlo antes
las preguntas de sus compañeros.
Dadas las nuevas habilidades que exigen a los alumnos actuales, es importante enseñar a los niños a hablar en publico.
Tienen que aprender a comunicarse y expresar lo que sienten en todos los ámbitos de su vida. Incluso la oratoria es fundamental para cualquier carrera o trabajo.
Los alumnos que sean capaces de hablar en público y que tenga una capacidad óptima para hacerlo tendrán más posibilidades en su futuro.
Y que mejor forma que practicar desde pequeños, desde una manera natural, contando algo que les haya gustado mucho y lo hayan vivido intensamente!
Porque yo no sé vosotros, pero de las cosas que más me acuerdo son aquellas que utilizo habitualmente o aquellas que aprendí desde la experiencia.
Incluso se puede también trabajar el generar un
debate, porque cuando hay una exposición de este tipo siempre los niños
comentan, cuenta un experiencia similar y puede aparecer un debate donde comparta con libertad su opinión sobre el
tema.
La tutora de Carlota de 3ºB Ana Belén resumen esta
participación con estas palabras, " Carlota disfruto exponiendo su experiencia como nosotros escuchándola. Quizá destacar la riqueza del vocabulario que utilizó y el detalle de darle a cada uno de sus compañeros una muestra del mineral. A través de las imágenes y de su ilusión al contarlo nos acercó y nos metió a todos/as en la geoda!"
La tutora de Martina de 6ºA Pilar, le gustó tanto que propuso que lo hiciera en su curso paralelo. Le pareció muy interesante porque trataba muchos conceptos que servían para el proyecto de ciencias naturales .
En definitiva, se
trata de ofrecer colaboraciones desde
la familia al colegio siempre teniendo
en cuenta que los protagonistas son los niños y niñas.
Todo a través de la
comunicación con el maestro y la maestra
para que se trabaje en paralelo, será una manera más adecuada para enriquecer y
crecer juntos.
Y siempre con un fin
muy bonito el de acercar la familia a la escuela y viceversa.
Y terminamos con
estas dos frases “Mama he contestado preguntas que ni yo misma
sabía que las sabía” Carlota 3ºB. “Mama
me he sentido muy bien, me encanta hablar en público” Martina 6ºA.
Comentarios