DESCUBRIENDO EL CUERPO HUMANO

Como todas la familias ya sabéis nuestros hijos e hijas trabajan las asignaturas de ciencias sociales y naturales mediante método del Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP), hoy en nuestro blog os mostramos un ejemplo para que veáis como se hace este trabajo en las aulas.
Hemos elegido el proyecto de tercero de primaria EL CUERPO HUMANO porque han utilizado muchas herramientas y han participado en el varias madres , que a través de su trabajo y experiencia han profundizado con los alumnos de tercero sobre el cuerpo humano: aparato locomotor y órganos.
Imaginaros la emoción en clase con tantas visitas y como con la vivencia en cada taller han ido fijando conceptos tan difíciles e importantes para descubrir su propio cuerpo.





¿NO OS PARECE MARAVILLOSO?

Antes de compartir este maravilloso proyecto queremos que conozcáis algunas de las ventajas del Aprendizaje Basado en Proyectos como:

1.- Los alumnos desarrollan su autonomía y responsabilidad al ser los encargados de su propio aprendizaje.
2.- Descubren y desarrollan diferentes habilidades, conociendo así su propio potencial.
3.- Los niños y niñas aprenden a pensar y trabajar de manera creativa e innovadora.
4.- Desarrollan competencias como el trabajo en equipo, toma de decisiones, la búsqueda de información, exponer en público, debatir, etc
5.- Se consigue que los niños y niñas sean conscientes de su pensamientos, su capacidad de imaginación y de generar ideas.
 6.- Ser capaces de evaluarse en grupo.
7.- Aprendizaje basado en retos 

Las tutoras de tercero de primaria Ana Belén y Alicia han trabajado en paralelo y conjuntamente el proyecto El Cuerpo Humano  en cada aula. Han compartido un mismo contenido para llegar a unos objetivos comunes.

Pero siempre de una manera personalizada teniendo en cuenta el ritmo de cada clase y sus característica, de ahí, que alguno de los retos y las colaboraciones en el aula hayan sido distintos.

A lo largo del proyecto los alumnos han tenido 5 retos, muchos expuestos en clase y compartidos en la familia para hacerlos conjuntamente.
Lo que provocaba cada reto era cada vez más curiosidad, investigar más cosas y también la creatividad. 

A través de estos retos o propuestas las maestras consiguen guiar y motivar el aprendizaje
Uno de los retos que llevaron a casa era la elaboración de un esqueleto de pasta, os imagináis hacer la cadera con un lazo de pasta o el fémur con un espagueti, pues así fue!




También han trabajado con fichas elaboradas por las tutoras que permitían manipular el contenido y combinarlo de diferentes maneras. Consiguiendo que los niños y niñas aprendan divirtiéndose.

Ejemplo de esto es, el trabajo de Los sentidos, elemento inicial de la función de relación que han trabajado 3ºA y 3ºB, recogido en esta ficha con solapas.
Han podido ver el oído por dentro y aprender el hueso más pequeño del cuerpo, el estribo!



Los músculos lo han trabajado de una forma también muy manipulativa utilizando plastilina. Además de divertirse han aprendido a nombrar y ubicar los principales músculos del cuerpo humano.





TALLERES EN LA CLASE DE 3ºB:

Como ya os hemos comentado, para descubrir y aprender el cuerpo humano los niños y niñas han disfrutado con la participación de 4 mamas en la clase de 3ºB junto a su maestra Ana Belén:

Lana (profesora de yoga), mamá de Alex, con su taller "Cómo ayuda el yoga a mejorar nuestro bienestar diario" consiguió que cada alumno sintiera cada parte de su cuerpo.

Primero a través de un video explicativo, después realizando ejercicios de yoga trabajando un poco la concentración en diferentes partes del cuerpo para detectar la máxima tensión muscular. 
Y por ultimo, con una relajación guiada consiguió "sedarles" y sintieron su cuerpo totalmente relajado.


Resume esta experiencia en su blog como " Estas hojas de papel tienen mucho valor emocional para mi, por que realmente pienso que los niños son los representantes más sinceros de la humanidad."


Esperanza (Licenciada en Bellas artes), mamá de Héctor, llevo una propuesta del cuerpo humano y las plantas que se trataba de intervenir el espacio exterior al aula, el pasillo y las cristaleras.
Para el cuerpo humano dibujaron un esqueleto en el cristal al que fueron añadiendo los nombres a cada hueso e hizo un torso, en el que podían con imanes ubicar cada uno de los órganos 



Para la temática de las plantas dibujaron diferentes plantas existentes según tamaño (árboles, arbustos y plantas) y en el techo colgaron flores y hojas hechas con la técnica del origami.


Esperanza resume esta participación "la experiencia es verdaderamente enriquecedora, tratar con l@s nen@s en su propio entorno es maravilloso. Además son un grupo muy participativo,curioso y creativo, agradecen cada cosas que les descubres y les permites colaborar."

Tamara (fisoterapeuta), mamá de Gonzalo, aportó al proyecto del cuerpo humano la parte del aparato locomotor, higiene postural y les enseñó la forma correcta de llevar la mochila.
Además regaló a la clase un amigo muy especial, un esqueleto al que llaman "huesitos"




Cynthia (Enfermera), mamá de Mario, les hizo un repaso de los órganos haciendo hincapié en la educación sanitaria relacionada con: tabaco, alimentación saludable, ejercicio físico, etc. Ambas hermanas con sus intervenciones prepararon un taller conjunto "Nos Cuidamos" relacionado con el proyecto de la clase el Cuerpo Humano.



TALLERES EN LA CLASE DE 3ºA:

En la clase de 3ºB han disfrutado y aprendido con la colaboración de tres mamas, que a través de su profesión han transmitido mucha información sobre el cuerpo humano.

Raquel, la mamá de María Guzmán, les habló de cómo funciona la vista, las partes del ojo y la función que tienen. También de los cuidados que debemos tener y la importancia de esto órgano en nuestro cuerpo. No faltaron los detalles sobre su profesión y cómo detecta los problemas de visión en las personas.


Charla de enfermería y primeros auxilios a cargo de Victoria (mamá de Paula y Lucía Gosálvez) y Maribel( mamá de Alba Alamán). Explicaron a la clase en que consistía su trabajo y su relación con la salud de las personas. También aprovecharon para dar unas primeras orientaciones sobre cómo actuar en caso de emergencia.





Taller de Yoga en donde disfrutaron de una sesión a cargo de Carolina, mamá de Valentina Simoes. Explicó en que consistía esta técnica tan antigua y practicaron formas de relajación y tipos de respiración. 




Las tutoras Ana Belén, Alicia y todos los alumnos nos ha transmitido que ambas aulas han aprendido mucho de una manera lúdica, manipulativa, vivencial y como a lo largo del tiempo, lo van a a seguir recordando gracias a todas las experiencias que han sentido.Mediante las diferentes colaboraciones se ha conseguido unir distintas disciplinas que enriquecen mucho el propio aprendizaje, es una sinergía maravillosa!

Y es que, esta demostrado en diferentes estudios que se basan en una pirámide de aprendizaje que recordamos más lo que debatimos 70%, lo que hacemos 80% (integrando varios sentidos activamente) y un 90% lo que enseñamos a los demás.

Todo esto se consigue a través de un trabajo colaborativo y gracias a que nuestras maestras han trabajado a un 200% en este proyecto para: coordinación, buscar información, secuenciar contenidos, diseñar las actividades, acompañar a los niños y niñas en el aprendizaje y por último facilitar un evaluación a los grupos de trabajo.


¿ QUÉ OS PARECE?

MUCHAS GRACIAS A TODOS Y TODAS POR HACER POSIBLE ESTA MARAVILLA DE APRENDiZAJE EN EL AULA!

Comentarios

Mamá de alumnos de infantil y primaria ha dicho que…
Extraordinaria labor. Muchas gracias a maestr@s y colaboradores
AMPA CEIP La Almadraba ha dicho que…
Es un lujo que nuestros hijos e hijas aprendan de esta manera, seguro que lo recuerdan siempre!!! Muchas gracias a las maestras, a las mamás que han colaborado y a los alumn@s!!
GRAN TRABAJO!!
Yosi ha dicho que…
Es una gran oportunidad para que nuestros hij@s puedan comprender los conocimientos de sus padres y compartirlo con sus compañeros al mismo tiempo que nosotros disfrutamos de su aprendizaje de una manera participativa!comenzando a procesar nuevos procesos,debatir,compartir,experimentar,..Todo un gran trabajo