IMPULSANDO LOS PATIOS COEDUCATIVOS

Hoy en nuestro blog queremos compartir el proyecto desarrollado en el mes de octubre de 2019, gracias a la subvención de la Diputación de Alicante, para contribuir a impulsar los patios coeducativos en nuestro colegio.


Esta iniciativa de AMPA surge para apoyar todo el trabajo que está desarrollando el claustro desde el año pasado, a través de la comisión de patios y para concienciar a las familias de lo importante que es la coeducación en nuestros patios.
Además contribuir a que salgan propuestas y equipos de trabajo agrupando a toda la comunidad educativa.
Este proyecto estaba compuesto por dos charlas para la Comunidad Educativa (especialmente para las familias) y dos laboratorios de cuentos para niñas y niños, trabajando en paralelo. 
La primera charla fue impartida el lunes 28 de octubre "Coeducación en los Patios" por Natalia Martínez de Va De Cuentos



La charla profundizó en un primer momento sobre la Coeduación en general y nos situó muy bien la escuela actual. Cómo todavía nos encontramos más en una Escuela Mixta en donde niños y niñas se escolarizan juntos, pero donde habitualmente se generaliza la escuela masculina.
Se educa desde la igualdad pero seguimos creciendo desde roles y estereotipos sexistas. 
¿Qué una escuela Coeducativa?, se definió tratando estos temas:
  • La coeducación supone visibilizar lo femenino y no considerar lo masculino como la mejor forma de ver la vida.
  •  No diferenciar en lo que es mejor o más adecuado para el niño o la niña , sino recuperar los valores de cultura femenina y masculina de una manera positiva, y potenciarlos en ambos sexos.
  • Observar cómo en la resolución de conflictos, se puede caer en interpretaciones basadas en estereotipos de género, de cuales no somos conscientes porque son parte de nuestra educación y nuestra sociedad.
  • Cómo están redactados y enfocados nuestro libros de textos, muchas veces con frases y argumentos sexistas.
  • Se habló también de lo importante de utilizar un lenguaje no sexista, no discriminatorio y sí inclusivo, en los contextos comunicativos orales y escritos habituales del centro escolar. Con este ejemplo, nos dimos cuenta de que en nuestras propias intervenciones solemos emplear este lenguaje y de lo importante que era también en el ámbito familiar. 
  • Una escuela donde consigamos las condiciones para que niñas y niños tengan las mismas oportunidades y que puedan tomar las decisiones sobre su futuro libremente.

Algunos ejemplos de frases resumen de los asistentes 

Después profundizamos en el tema de los patios coeducativos, destacando:
  •  Cómo los juegos estereotipados por género son habituales y cómo los niños y niñas perciben y muestran la feminidad y masculinidad a través de esos roles o estereotipos desde bien pequeños.
  • La importancia de los patios porque se dan sus habilidades sociales, su relación entre iguales y es el lugar donde más conflictos se pueden dar.
  • Ver al patio como un espacio educativo de primer orden.
  • Patio coeducativo previene las desigualdades y violencia, propone zonas de juego para compartir, aprender y convivir en igualdad.
  • La importancia de un uso equitativo del espacio. Por ejemplo, en nuestro colegio al disponer prácticamente de dos pistas de deporte, el fútbol (minoría de alumnos) ocupa mucho espacio restando a la mayoría del alumnado y a las niñas que asumen que su espacio queda en los márgenes de las pistas.
Terminamos esta charla con una dinámica de grupo que trabajamos cuales serían los espacios  que más nos gustaría para jugar en el patio de la Almadraba. Ejercicio que nos situó en el lugar de nuestros hijos e hijas y nos ayudó a digerir toda la información y la importancia de este cambio.



A la misma hora todos los alumnos que asistierón con su familia trabajaron en el laboratorio de cuentos con Cristina Martínez. Una de las dinámicas que hicieron fue la de trazar en papel continuo la silueta de uno de los niños y las niñas.
La idea era escribir o dibujar lo que a las chicas y los chicos les gustaba hacer y después compararlo. 
Llegaron a la conclusión de que todas y todos podía hacer las mismas cosas.



La segunda charla se realizó el miércoles 30 de octubre fue impartida por Raquel Pérez de Va De  Cuentos y el tema se centró más en espacios educativos, "¿Cómo sueñas tu patio?".



Antes de centrarnos en el patio se explicó en profundidad la importancia del juego en el desarrollo del niño y la niña, y de las diferentes etapas de éste.
Cómo a través del juego exploran su cuerpo, el mundo, aprende, se relacionan y por supuesto, se divierten.
Las conclusiones principales que sacamos escuchando la importancia que tiene adecuar nuestro patio de espacios educativo fueron:
  • El patio constituye en la realidad un microclima donde con mayor intensidad y libertad  los niños y niñas establecen relaciones entre sí.
  • A través del juego tienen lugar procesos educativos que se dan de manera espontánea. 
  • La morfología de los patios tiene gran importancia, se tiene que trabajar hacia diferenciar entornos y democratizar el espacio. Además contribuir mediante los propios espacios al desarrollo y juego.
  • Promover un juego más inclusivo, más espontáneo y menos influenciado por los estereotipos de género.
  • Concienciarse y saber que para conseguir este tipo de patio es necesario de dotar los espacios de material y que este sea vivo y rico. Una vez que se haya exprimido al máximo ese rincón y materiales hay que cambiarlo!

Ejemplos de algunas de las frases resumen de los asistentes

Esta charla promovió muchas ideas y propuestas, algunas más difíciles que otras para desarrollar en un colegio público.
Pero sobre todo, motivó a las familias para colaborar con el claustro en construir y facilitar materiales a través de días de convivencia.
Algo muy bonito, verdad?

El laboratorio de cuentos de ese día también fue muy creativo, se trabajó directamente sobre los planos de nuestro patio y también salieron ideas chulísimas...
¿Qué os parecen?



                            



¡¡Muchas gracias a la Diputación por promover este tipo de subvenciones, a nuestro equipo directivo por apoyar este tipo de iniciativas y a toda la comunidad educativa por participar!!
¡Gracias al claustro por ese gran trabajo que están haciendo en nuestros patios y por dedicar tanto tiempo!
¡Seguiremos trabajando!
:)

Comentarios