APRENDIZAJE POR PROYECTO(ABP) EN FAMILIA


Hoy en nuestro blog compartimos un articulo gracias a la iniciativa de Óscar Torres tutor de 4ºB,  que nos ha facilitado información escrita y al material gráfico aportado por  los tutores/as de 4ºA y 4ºC. MUCHAS GRACIAS!

Con todo ello, hemos podido profundizar más en el ABP ( Aprendizaje por Proyectos) y comprender la importancia de la implicación de las familias en esta metodología.

Como ya sabéis, El Aprendizaje  Basado en Proyectos (ABP) y su utilización es cada vez más frecuente en la escuela como mecanismo para desarrollar competencias curriculares, aumentar la motivación y la autoestima del alumnado, potenciar la investigación y la colaboración.

A continuación, os dejo una imagen bastante significativa sobre las principales diferencias entre la escuela tradicional y la escuela que está llegando (para quedarse).


Uno de los puntos fuertes de esta estrategia metodológica es que los estudiantes lo encuentran divertido, motivante y supone un reto para ellos porque juegan un rol activo en la elección del proyecto y en el proceso completo de planificación, ejecución y evaluación.



Durante el primer trimestre en el área de ciencias naturales, los niños y niñas de cuarto de primaria han investigado sobre el aparato circulatorio, excretor, digestivo y respiratorio.
 Los alumnos han elaborado Lapbooks como producto final y han expuesto su trabajo estupendamente.
Para los que no sepáis que es un Lapbook, es un "libro desplegable" que permite trabajar sobre un tema escogido de una manera muy visual, esquemática y creativa.
Es muy interactivo, desde su creación hasta su utilización porque puede ser revisado cuando quieran y revivir los recuerdos mientras lo hicieron. Además no hay forma correcta o incorrecta de usarlo ni de hacerlo!!!

CADA LAPBOOK ES DIFERENTE Y ÚNICO!









El exponer y compartir el trabajo final con una audiencia permite a los alumnos mostrar a los demás lo que han aprendido y obtener un feedback inmediato de su aprendizaje
Además, mostrar el trabajo es un potente elemento motivador para los alumnos que querrán mostrar lo mejor de sí mismos.

En el área de socials, han elaborado una línea temporal de las grandes etapas de la historia centrándonos en la Edad Antigua y la Edad Media.


Línea del tiempo 4ºA

Línea del tiempo 4ºB

Línea del tiempo 4ºC


Queremos aprovechar este proyecto para profundizar sobre lo importante que es la participación de la familia en este tipo de aprendizaje, por supuesto, siempre respetando el tiempo libre y situación de cada familia.

El ABP tiene una estructura ideal para implicar e involucrar a las familias en el proceso de enseñanza y aprendizaje, aportando los siguiente:

  • Conseguimos una mayor motivación y emoción en el alumnado.
  • Las evidencias científicas demuestran que se consiguen mejores resultados a través de esta implicación y contribuye con la autoestima del niño y la niña.
  • Puede ayudar a la contextualización de los proyectos y aportar un mayor significado
  • Ayuda  a planificar talleres, salidas familiares y colaboraciones en el aula.
  • Aporta un contacto positivo con la escuela y los docentes, potenciando un trabajo colaborativo necesario entre padres-escuela-niño
Un ejemplo de esta participación en el aula que Óscar quiere compartir y agradecer con todos nosotros, es la aportación de Gael y su familia que han demostrado gran creatividad y arte a la hora de construir una maqueta de una cueva prehistórica a la cual no le falta un detalle. 



Por otro lado, agradecer a la familia de Irene y Victoria que nos han sorprendido con una representación a escala del castillo de Santa Bárbara (el cual visitaron el pasado 5 de diciembre).


Esperamos que este artículo os haya gustado y que poco a poco, entre todos y todas consigamos una escuela más activa y viva. 
No queremos que os agobiéis si no podéis participar en el aula o en actividades concretas. Como hemos comentado antes, cada familia tiene un situación. 
Se trata de ir disfrutando con lo que vuestro hijo e hija lleva al hogar y acompañar en esas experiencias, de esta forma,  ya estáis aportando vuestro grano de arena a este método de aprendizaje. 

Terminamos con algunas frases con mensaje....

"El estudio sin deseo estropea la memoria y no retiene nada de lo que toma" ( Leonardo da Vinci)

"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo" ( Benjamín Franklin)

" En cuestión de cultura y de saber, sólo se pierde lo que se guarda;sólo se gana lo que se da" 
(Antonio Machado)

" No les evitéis a vuestros hijos las dificultades de la vida, enseñadles más bien a superarlas" ( Louis Pasteur)

Comentarios