EDUCACIÓN POR UN DESARROLLO SOSTENIBLE




Bajo la metáfora salir de la Caja, y en el marco de un proyecto de educación para el desarrollo, Jovesólides crea La Caja, una iniciativa que ha acercado a los alumnos y alumnas de 6º de primaria a otras realidades enfocadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En estas actividades, los alumnos/as han podido disfrutar de una enseñanza basada en una metodología innovadora, los SCPS, además de dinámicas creadas y experiencias vivenciales, las cuales han ayudado a los niños y niñas a romper los prejuicios deshaciéndose de las paredes de su caja.







Las cinco sesiones realizadas semanalmente durante el primer trimestre y una sexta muy especial, han permitido realizar un trabajo en profundidad que ha conseguido que el alumnado tenga una mirada diferente, hacia afuera, y que adquieran un rol más activo y consciente en la sociedad, mayor apertura y respeto a la diferencia.

El principal objetivo del proyecto ha sido sensibilizar en temas como el medio ambiente, igualdad de género, refugio y educación inclusiva, además de hacerles tomar conciencia del rol activo que tenemos la sociedad y cómo los niños y niñas pueden contribuir a un cambio social desde su escuela, su familia, su entorno.

Queremos detallaros cada sesión porque nos parece muy interesante el transmitiros como han tratado cada tema y como han ido cambiando la realidad del mundo en que vivimos.

En la primera sesión los alumnos y alumnas realizaron actividades como, "Un paso al frente, cómo me veo y cómo me ven" y se contextualizaron los ODS.

Se utilizaron unas tarjetas para cada persona con una descripción de una situación o de un concepto y cuando la persona que impartía el taller nombraba, trataba o describía algo parecido a lo que estaba escrito en dicha tarjeta, el niño o la niña daba un paso hacia delante, compartía o sentía lo que le había tocado en dicho ejercicio.

A través de ellas se pretendió asegurar un ambiente de confianza para que los y las participantes se sintieran libres de opinar, hablar, compartir e introducir la temática de los prejuicios y los ODS.

Los temas que se trataron en esta sesión fueron, los prejuicios sociales y estereotipos, los roles sociales y retos sociales y los ODS como respuesta a las necesidades de la sociedad

En la segunda sesión, se han llevado a cabo actividades como ¿Qué hay dentro de mi caja?

Una Caja puede dar mucho juego, siempre puede contener cosas sorprendentes y también algún reto que otro. En este caso, la caja contiene un mensaje en cada uno de sus caras e invitará a trabajar cuatro temas muy importantes para promover la Educación por un Desarrollo Sostenible:

Cara 1: Con el ejercicio un paso al frente se trabajo la igualdad de género
Cara 2: A través de un ecoconcurso muy divertido respondieron preguntas sobre medio ambiente
Cara 3: Educación inclusiva en la escuela
Cara 4: el refugio político y la crisis de los refugiados.








De esta manera, el objetivo principal de esta sesión era que los alumnos y alumnas comprendieran el contexto de cada uno de los ODS, analizando las cuatro temáticas propuestas en La Caja.

Os dejamos un vídeo para que podáis conocer más sobre el proyecto LA CAJA





En cuanto a la sesión 3, lo cierto es que ha sido una de las sesiones más especiales: Entrevista a un Refugiado.


Un alumno y una alumna tuvieron la oportunidad de conocer y hablar con un joven de Costa de Marfil que llegó a España hace tres años.

En el encuentro contó cómo llegó a España, su situación de ilegalidad y cómo es su día a día.

Además pudieron conocer la organización Karam, cómo le han ayudado y cuál es el trabajo de dicha organización.


Toda esta experiencia fue grabada para que en la siguiente sesión el resto de los compañeros y compañeras pudieran conocer la historia de este joven.

En cuanto a la sesión 4, como hemos indicado anteriormente, los alumnos y alumnas tuvieron la oportunidad de visualizar el vídeo que se grabó en la sesión pasada.

También escucharon el testimonio de sus compañeros tras esta entrevista, compartiendo con sus propias palabras cómo se han sentido, qué han aprendido, qué impresiones han tenido, etc.,

Esta experiencia genero un DEBATE muy interesante en el aula que ayudó a profundizar en este tema.





En la sesión 5, han explorado en grupos de 5 personas aproximadamente, los retos y/o problemas que afectan a las personas refugiadas, y, por consecuencia, qué alternativas pueden tener éstos.

De esta manera, han profundizado: 

  • En las causas de las realidades sociales de hoy en día
  • Han trabajado la creatividad y el trabajo en equipo
  • Han construido ideas viables/ realizables y se ha tratado de trabajar el entendimiento de los problemas sociales.




En este proyecto se trabaja a través del testimonio de personas que han vivido sobre los temas que profundiza la CAJA, aquí os dejamos el enlace por si queréis disfrutar de las historias con Alma.






Por último, durante la última sesión, han dado forma a la idea de alternativa que habían trabajado en la anterior sesión.
A través de la Newsletter han hecho un resumen de la idea que han tenido, a qué publico se dirigía su idea y los resultados que esperaban con esta alternativa, todo ello lo han presentado por grupos frente al resto de compañeros y compañeras.







De esta manera, han trabajado en equipo, la comunicación, la incidencia que tenemos y como podemos pertenecer a una sociedad activa.


Porque TODOS Y TODAS TENEMOS VOZ ANTE LAS AUTORIDADES, NUESTRAS OPINIONES TAMBIÉN DEBE CONTAR COMO NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.








Nos despedimos muy felices y os adelantamos que esta actividad será completada con un evento el 26 de febrero en La Caja de Elche con los centros que han participado....Ya os contaremos...











Comentarios