VIAJE DESDE LA PREHISTORIA A LA EDAD ANTIGUA


En este artículo queremos mostraros como las niñas y niños de tercero de primaria han hecho un fascinante viaje por la historia, desde La Prehistoria hasta la Edad Antigua. 

A través de todas las actividades y propuestas de sus maestras ha podido sentir como se vivía en cada una de estas civilizaciones tan interesantes, pasando por el Paleolítico y Neolítico hasta llegar a los Egipcios, Griegos y Romanos.

IMPRESIONANTE verdad, pues antes de continuar leyendo, abrir bien vuestra creatividad porque han hecho cosas chulisimas!!!




Con este proyecto queremos mostraros dos aspectos muy importantes de ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) porque las maestras Ana belén y Alicia nos han trasmitido que los alumnos ya están respondiendo al trabajo cooperativo en equipo y han podido también llevar el trabajo del proyecto a las demás asignaturas

Para ello, en este articulo vamos profundizar en estos dos características y beneficios del ABP:

Por su cualidad emprendedora en el proceso educativo del alumnado el ABP permite y facilita enormemente el TRABAJO COLABORATIVO. Promoviendo su aprendizaje y socialización, además incide en la autoestima de los alumnos.
 El trabajo se realiza en pequeños equipos con objetivos individuales y comunes, adquiriendo un compromiso real con su propio aprendizaje y el de sus compañeros. 
Si comentáis con vuestros hijos e hijas comprobaréis que están trabajando en grupos y se evalúan de esa manera su trabajo.




El ABP es TRASVERSAL en todas las asignaturas que comprenden en el currículo escolar siendo adaptable su metodología a todas ellas. 
Además favorece la posibilidad de INTERRELACIONAR distintas MATERIAS o disciplinas académicas, para facilitar al estudiante solucionar el problema o adquirir más conocimientos de su proyectoConsigue por lo tanto que integren un "TODO" coherente sus aprendizajes. 

Ejemplo claro de estos dos aspectos es como a través del taller de modelado (asignatura Plástica-Ciències Socials) lo han relacionado con otras asignaturas:

En Lengua, los alumnos/as han redactado (con boli, unos de los retos de tercero!) una carta de agradecimiento.


También en esta asignatura utilizaron el articulo del Blog “Con los niños en la mochila” sobre las Cuevas de las Calaveras de Benidoleig en Alicante, para trabajar la comprensión lectora y de paso, conocer esta zona de la provincia y ubicar la cueva.

En Valencianohan escrito una tarjeta descriptiva con la información de la Venus de Willendor ( Valencià- Ciències Socials)  la figura que han modelado


En matemáticas, para llegar al producto final han tenido mucho trabajo previoestudio de las tablas, comprensión del concepto de multiplicación, estructurar correctamente el problema, formular la pregunta (sin olvidar los signos de interrogación al ponerla en papel), escribir el planteamiento correctamente, conocimiento del tema (cazaban mamuts que eran herbívoros) y todo ello, fantásticamente enlazado, da como resultado lo que veis. Maravilloso, verdad?




En música, Gema estuvo viendo con las clases de tercero de primaria los instrumentos musicales pertenecientes al periodo estudiado en el proyecto, en especial los de pequeña percusión y los equivalentes en la actualidad. (comparando con los que tienen en clase)


Con la parte más práctica, trabajaron una canción titulada "Canción de las etapas de la historia", que resume desde el paleolítico a la edad contemporánea
Seguro que algo llegó a los hogares porque la mayoría se la aprendió!!
Por si os apetece escucharla en familia, os pasamos el vídeo y así podéis ver lo bien que explica todas las etapas!



Además de contaros todo este trabajo que ha realizado de una manera integral,os vamos a compartir también todas las actividades que ha programado a través de varias colaboraciones y una excursión al museo del MARQ.

 Esperamos que disfrutéis tanto como lo han hecho los alumnos y las maestras de tercero de estas visitas tan especiales:

Durante el mes de noviembre han trabajado la Prehistoria y tuvieron la suerte de disfrutar de Marina, tía de Jorge de 3º B. Explicó los tres períodos de la Prehistoria y sus características. 
Regaló a cada uno de los niños y niñas un lapbook para poder aclarar los conocimientos trabajados a lo largo de la charla.



Esquema de los tres periodos 

Taller de modelado de la Venus de Willendor impartido por Esperanza Durán, mamá de Héctor de 3°B, trabajaron principalmente:
  •  Decoraron y ambientaron la puerta del aula y pasillo
  •  Realizaron el modelado de la Venus Prehistórica
  •  Estamparon las manos en positivo y negativo simulando la Cueva de las Manos de Argentina. 
  • A partir de este taller surgieron las actividades en otras asignaturas, que os hemos comentado 



Visita de Virginia Barciela ( arqueóloga y profesora en la universidad) se vivió de cerca el mundo de la arqueología. Nos mostró el Arte Rupestre Prehistórico y profundizó sobre el arte paleolítico, artes levantino y el macroesquemático.



El aula de 3ºB se lleno de rincones prehistóricos donde los niños y niñas crearon sus adornos, tatuajes y dibujos prehistóricos, triunfó el arte  macroesquemático en los murales!



Cada alumno realizo un adorno con una concha
 pintada con pigmento natural. 
Virginia mostró los taladros prehistóricos.


Los tatuajes se realizaron con moldes de cerámica 
simulando los de esa época.


Murales gigantes adornaron el aula inspirados con distintas
imágenes de arte rupestre real.

En cuanto a la Edad Antigua ha trabajado principalmente las civilizaciones egipcia y romana:

El Antiguo Egipto fue introducido a través de un vídeo motivador en casa, las tres ideas que consideraban importantes eran compartidas en clase ( metedología flipped classroom).
La bibliografía que hemos aportado al aula les ha ayudado a resolver dudas y cuestiones que se iban planteando en el proceso de aprendizaje de este precioso tema.




Se adentraron en la civilización romana con la visita al Museo Del MARQ, que les acerco a la cultura romana desde sus baños, monedas, sus pintura mural y sus maravillosos mosaicos. 




Los mosaicos fueron los protagonistas del taller que hicieron practico, donde observaron las láminas de mosaicos, incidieron en la importancia como sistema de pavimentación y crearon su propio mosaico. 




Cada pieza fue realizada a partir de las teselas de diferentes colores, creando formas geométricas o figurativas, según el gusto de cada niño o niña. Con su elaboración se pretende:

  • Fomentar el motivo geométrico y/o figurativo. 
  • Desarrollar el trabajo del color y sus tonalidades
  • Visualizar la bidimensionalidad. 
  • Llevarse un regalo a casa o incluso crea un museo en cada centro escolar




También  aprendieron a través de las cartas de agradecimiento a las personas que trabajan en el museo MARQ y con la guía que les facilitaron. 










Esta costumbre de agradecer esta muy trabajada por sus maestras en las aulas, siempre que hay alguna colaboración los niños y niñas hacen un agradecimiento verbal ( de forma voluntaria) y por escrito, con cartas y dibujos llenos de mensaje.

Con esa bonita emoción podemos saborear y transformar lo cotidiano en un regalo constante, que se sientan afortunados con esta forma de aprender y con el esfuerzo realizado.... PRECIOSO, Verdad?

Pues agradeciendo terminamos este artículo... GRACIAS a cada persona que ha hecho posible este viaje inolvidable por la prehistoria hasta la Edad Antigua.


Comentarios