CARTA AL COLEGIO DEL FUTURO

CARTA AL COLEGIO DEL FUTURO
AMPA CEIP La Almadraba

Hola Colegio del Futuro, tú todavía no existes. Llevamos años esperándote, pero nada.

El CEIP La Almadraba nacimos en una incubadora, insertándonos de forma bastante ortopédica dentro de las instalaciones de un Instituto. Hemos crecido en su interior, buscando luz y aire, con dificultades materiales obvias y la sensación creciente de que éramos vistos desde el instituto como un alien que venía a devorarlos desde dentro.

Y desde el primer día, querido Colegio del Futuro, nos hablaron de ti como de una cosa evidente, casi inevitable. Un futuro por el que no hacía falta luchar: así de limpio era el consenso.

Sin embargo, empezaron a rodar los años y el presente devoraba nuestras ilusiones. Nos han crecido barracones: primero una planta y luego otra. Luego brotaron pintadas amenazantes y hostigadoras. Luego los váteres empezaron a atascarse… Querido Colegio del Futuro: el presente deja mucho que desear.

Pero cuando por fin te construyan, serás un colegio precioso…

Seguro que tendrás un patio con sombras y arbolado del futuro, con especies magníficas y bien crecidas, que nos darán cobijo, protección y alegría… Aunque, de hecho, esos árboles podrían plantarse YA –con buen porte, como si se hubieran plantado cuando se prometieron- y empezar a darnos alegría inmediatamente… Igualmente, la humanidad ya ha desarrollado en el siglo XXI la tecnología necesaria para dar sombra, y sólo hace falta CONSTRUIRLA YA.

Seguro que tendrás aseos en condiciones, adaptados a las edades de tu alumnado. Tendrás cañerías y bajantes del futuro que irán como un rayo y casi nunca se atascarán… Bueno… lo cierto es que esas instalaciones podrían construirse YA, con los materiales del presente, en nuestro actual colegio…

En el futuro, tendrás un WIFI ultrasónico en cada aula, que permitirá al alumnado viajar por el hiperespacio a la velocidad de la luz… Aunque a decir verdad, la tecnología actual está bastante bien y podría instalarse YA -sin esperar a la NASA- en nuestras aulas.

Seguro que habrás superado los barracones metálicos del pasado, y tendrás unas aulas del futuro bien aisladas, con buenas ventanas, amplitud y totalmente accesibles… Pero lo cierto es que teníamos encima de la mesa, desde hace dos años -esto tampoco viene del futuro-, un proyecto de construcción de un centro educativo en nuestras actuales instalaciones: Un colegio completo, legal, adaptado y bien diseñado. Que restauraba al instituto su integridad y nos permitía establecernos por fin en NUESTRO COLEGIO… Un proyecto desarrollado por Conselleria, aprobado, financiado, licitado y mandado al ayuntamiento hace meses y meses, sólo a falta de la licencia de obras que nunca llegó.

Ahora ese proyecto forma parte del pasado que nunca pasó. Está bien, lo aceptamos. Porque sin duda serás precioso, Colegio de Futuro, pero lo cierto es que YA podríamos estar disfrutando de alguna de tus maravillas si algún político hubiera cumplido alguna de sus palabras a lo largo de estos largos años de espera…

Colegio del Futuro, tú todavía no existes, pero nosotras sí. Desde hace años, nosotras y nuestras hijas e hijos (tu alumnado) ya existimos y estamos sufriendo tu espera de forma cada vez más agónica en unas instalaciones más propias del siglo pasado, o del anterior.

Hoy vuelven las promesas del Colegio del Futuro. ¿Pero cuánto tardará en llegar ese futuro? ¿Seguirá la humanidad en pie o habremos sido invadidos por una raza alienígena que construye colegios en un verano?

Bien, seguiremos esperando con la escafandra puesta (por si acaso). Necesitamos y esperamos un mayor cuidado institucional, sinceridad y -¡claro que sí!- complicidad entre todas las partes. Por nosotras, no va a faltar el buen ánimo. Mientras tanto, EXIGIMOS UNA MEJORA SUSTANCIAL DE NUESTRAS INSTALACIONES ACTUALES. Sombras, aseos, árboles, juegos… Hay mucho por hacer y todo puede empezarse inmediatamente.

Necesitamos que el futuro empiece YA

AMPA CEIP La Almadraba
Fecha interestelar: Febrero de 2020

Comentarios