TALLERES " 4 ESTACIONES, 4 ALIMENTOS"

¿ Os ha llegado al hogar un bote pequeño de aceite, miel, leche de almendras o mosto?

De esos manjares que han hechos vuestros hijos e hijas en el colegio os vamos hablar en este artículo, "4 Estaciones 4 Alimentos"



Como muchos ya sabéis, nuestro colegio en este curso 2019/2020 esta sumergido en un proyecto precioso con la organización Ecoescoles.
 A través de Ecoescoles se gestiona, planifica y se realizan todas las sesiones y actividades en nuestro Huerto.

El Proyecto Ecoescoles esta formado maestros y técnicos agrícolas que con gran motivación llevan contenidos medioambientales,  ecología y experiencias totalmente vivenciales, desarrollado los 5 sentidos en las escuelas.
Además de aportar intercambio de material didáctico y ajustar contenidos a nivel curricular.

También nuestros hijos e hijas han podido disfrutar de cuatro talleres, " 4 Estaciones 4 Alimento", muy interesante, dinámicos y participativos que trabajan los siguientes conceptos:
  • Conocer a través de actividades lúdicas y educativas los alimentos de cada estación y su importancia, con ejemplos, como la uva de moscatel, olivas, miel y almendra.
  • Aprender las tradiciones agrícolas y el saber hacer de nuestros antepasados, en cuanto a la elaboración de estos alimentos en nuestra comarca.

  • Mostrar a los niños y niñas la relación de los alimentos con su tiempo, con su propia naturaleza, que no corresponde con todo lo que encontramos en nuestros supermercados. Promover el producto cercano y de temporada.
  • Ver un proceso completo desde el principio y las fase para conseguir y elaborar un producto. Algo muy importante porque normalmente ya lo ven en la estantería de la tienda o de los hogares, trabajando la paciencia y la importancia del ritmo de las cosas y de la propia naturaleza.
Os contamos cada taller, disfrutar y seguir leyendo, hay tiempo para todo :)

1.- En otoñoTALLER EL MOSCATEL Y SU ZUMO.

A través de este taller,  las niñas y niños hicieron una selección de la uva , chafaron  primero  los grandes en un mortero de forma manual y después prensaron todos juntos pisando con sus pies.
Por último aprendieron a envasarlo y conocieron el proceso de conservación del zumo.











El resultado fue un producto elaborado de forma tradicional y de proximidad como es “El zumo de uva”, aprovechando los recursos de nuestro entorno.

Cada niña y cada niño se llevó a casa ( algunos se lo bebieron en el momento) una botella de zumo de 200 *cl con una gran concentración de vitaminas y excelentes propiedades gustativas.



Una experiencia inolvidable, bonita y enriquecedora!







2.-En Invierno, La ALMÀSSERA Y El ACEITE. 

El alumnado en este taller conoció las diferentes variedades de olivas y las peculiaridades propias de cada una de ellas.

Disfrutaron y se rieron esparciendo las esteras bajo los olivos, tumbando las olivas, sacando los branquetes y hojas de entre las olivas buenas. Hasta finalmente depositar todas las olivas a la prensa y extraer el aceite.







Después de este gran trabajo y esfuerzo, los alumnos se llevarán casa un pequeño recipiente de este líquido dorado maravillosos, aceite de oliva virgen extra que ellos mismos han hecho.





3.- EN LA PRIMAVERA, LAS ABEJAS NOS DAN MIEL.

En la primavera nuestros campos se llenan de flores, y con la floración, aparecen las abejas, un insecto que tiene un gran papel ecológico, puesto que transforma las flores en frutos y entonces, permitiendo así la supervivencia de las plantas. Además, chupando el néctar y el polen producirán un gran alimento, la miel.
En este taller el alumnado transformó en un enjambre, en el cual cada alumno fue una abeja, también había una abeja reina; y por supuesto, no faltaron los y las apicultoras.





En la actividad los niños y las niñas extrajeron la miel de los panales donde las abejas ya han dejado el néctar y el polen, extraído de las flores. Todo lo hicieron  con la ayuda de una centrifugadora para poder separar el producto final: la miel.





Todos los niños y niñas se llevaron un bote de miel, acabada de extraer de los panales donde las abejas han formado el producto días antes y la mayoría la probo en el momento!!!!

4. El Verano , LA ALMENDRA
Cada primavera volvemos a maravillarnos con los paisajes de los almendros en flor, árboles que se encuentran en toda el área mediterránea y que nos regalan su fruto durante los meses de agosto a octubre.

En esta actividad los niños y las niñas tuvieron la bonita oportunidad de realizar con sus
propias manos la transformación de las almendras en leche de almendras.
Primero quitaron la piel y las rompieron, para seguidamente separar las almendras de las cortezas.
Finalmente las introdujeron en la licuadora para obtener nuestra magnífica leche de almendras ecológicas.

Terminamos como siempre agradeciendo este tipo de actividades en nuestra escuela porque ayudan a nuestros hijos e hijas a disfrutar con una escuela creativa, comprometida, respetuosa y cercana a la naturaleza ( a pesar de la falta de verde y árboles en nuestro patio).

Y a inculcar un valor muy importante cada uno con nuestras acciones podemos hacer que lo que nos rodea cambie, con detalles pequeños.Y que mejor forma, que aprender lo importante que es comprar alimentos que cuiden el mundo en que vivimos y a las personas.




No olvidemos que somos lo que comemos y somos lo que hacemos.... entre otras cosas.

















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