NUESTRO HUERTO, EDUCACIÓN ALIMENTARIA , AGRÍCOLA Y AMBIENTAL

Desde hace ya un tiempo, por lo menos mas de siete años , en nuestro colegio hemos disfrutado de tener un huerto y se ha aportado muchos beneficios a nivel aprendizaje, experiencia y contacto con la naturaleza, tan importante en la vida actual, en donde el ritmo y conexión es casi antinatural.



Nuestro huerto nació de la iniciativa de varios padres y madres del AMPA que dedicaron mucho tiempo y esfuerzo para sacarlo adelante y lo mas difícil, para compaginarlo con el trabajo en la aulas.

 Para ello, hicieron sesiones bastantes largas que cubría todos los cursos de infantil y primaria,conforme iba creciendo nuestro colegio, siendo en los últimos años sesiones de huerto de jornada completa !!!

MUCHAS GRACIAS a tod@s en especial a Alejandro Gomis que lo lidero los primeros años y  Ángel Guasp, David Rubio y Javi Campos






Hoy os vamos a resumir en este artículo todo el trabajo ( totalmente detallado) que se ha hecho durante el primer trimestre con ECOESCOLES. Puede resultar un poco largo, pero es que ,nos parecía todo muy interesante!!!
Como ya os comentamos en otro post,  Ecoescoles es un proyecto formado por maestros y técnicos agrícolas que trasladan los temas medioambientales a la escuela, trabajando desde el juego, experimentación y actividades que desarrollan el los niños y niñas los 5 sentidos.


1ª Sesión:  Funciones y principios básicos del huerto.

En esta primera sesión se ha presentado el proyecto de manera que el alumnado se sintiera motivado y con curiosidad por aprender y participar de las siguientes propuestas.


Alumn@s 5ºA preparando el huerto


A través de un juego donde se vendaban los ojos tenían que adivinar alimentos y utensilios de la huerta que estaban en una cesta, utilizando así todos sus sentidos menos el de la vista.

Seguidamente mediante preguntas y reflexiones se explicó las próximas tareas que se realizarán cada día y las normas básicas del huerto:

  •  Respetar las plantas y los animales.
  •  Tener cuidado con las herramientas.
  •  No pisar las plantas y utilizar los caminos
  •  No utilizar productos químicos y riego responsable.

A continuación se organizaron los grupos y se comenzó el trabajo en el huerto.
Primeramente  trabajaron  la tierra, alimentaron la tierra con abono proveniente de animales y finalmente plantamos lechugas y brócoli y regaron!!


En esta sesión el objetivo principal era que el alumnado trabajara en equipo, motivado por descubrir más detalles de la naturaleza y que aprendiera activamente a través de la experiencia.


Alumn@s 1ºB muy atentos trabajando en grupo



Alumn@s de 5ºB muy atentos antes de plantar



2ª Sesión: Agricultura Ecológica

Comenzaron la sesión definiendo qué es la agricultura ecológica y sus beneficios para la naturaleza y el cuerpo humano.
En la propuesta de este día repartieron diferentes productos ecológicos y convencionales (mermelada, zumo y fideos en su versión ecológica y en su versión convencional) y tenía que diferenciarlos fijándose en el etiquetado y en los ingredientes. 

Después se promovió un pequeño debate con diferentes razonamientos sobre el tema,  identificando los sellos europeo y valenciano que avalan que un producto es ecológico o no y reflexionando sobre la importancia del consumo de productos ecológicos y la necesidad de concienciarnos respectos a los problemas medioambientales.

Por ultimo, continuaron con las tareas del huerto, labrando la tierra y plantando remolachas y col Kalé y  riego.


Alumn@s de 5ºB regando el huerto



3ªSesión: Cría de lombrices.

Primeramente definieron que es el compost (alimento de las plantas producido de una manera ecológica a partir de los restos de frutas y verduras gracias a los descomponedores, los cuales son el último eslabón de la cadena alimentaria).

Después se mostró en una bandeja al alumnado restos de frutas y verduras y en otra bandeja el compost, de manera que se observara claramente el resultado que se obtiene cuando vertimos en la compostera los restos de frutas y verduras.

Seguidamente se repartió 5 fichas con imágenes de todo lo que necesita la compostera para que funcione: agua, oxigeno, restos vegetales, tiempo y lombrices.

 El alumnado por grupos explicó al resto de compañeros lo que representa su imagen y por qué es necesario para el proceso de compostaje.

A continuación se procede a introducir en la compostera cada uno de los elementos necesarios en orden: estiércol, paja, lombrices, restos vegetales, agua, melasa, posidonia y diatomea, y disfrutaron  tocando las lombrices.


Alumn@s de 3º primaria disfrutando con las lombrices



Vemos y tocamos las lombrices, 1ºB


Sintiendo en nuestras manos semillas y lombrices, 1ªA


El alumnado tendrá que recoger todos los días los restos y verduras del comedor y verterlos en la compostera.

Finalmente hicieron un experimento que consistía en enterrar en el huerto un trozo de lechuga, un trozo de pan, un plástico y un trozo de papel de aluminio. Al cabo de 3 semanas lo desenterraremos y veremos qué continua en su sitio. 

De esta manera pretendemos reflexionar sobre la cantidad de residuos que generamos día a día y la lenta degradación de estos en la naturaleza. Incentivando así la reutilización, el reciclaje y la consciencia ambiental.

4ª Sesión: Cultivo de temporada (otoño/invierno)

 Sesión donde se propuso al alumnado que identificara  que productos de la cesta son los de esta temporada, a partir de los colores de las frutas y verduras sabiendo que los colores vivos son de primavera-verano y los de color más oscuro de otoño-invierno.

Llegaron a la conclusión que los productos de temporada conservan mejor sus propiedades y sabor original de los que estén fuera de temporada, de esta forma también se introdujo el concepto de “productos de proximidad”.

Seguidamente explicaron las fases de la luna y cómo afecta al movimiento de la savia de la planta, para saber cuándo es conveniente plantar, sembrar o recoger.

Finalmente se introdujo el concepto de la siembra y las diferencias que tiene con el proceso de plantación.
En el huerto sembraron rábanos, judías y guisantes.


Alumnos/as 5ºB preparados para plantar



Alumn@s de 5ºA preparando la tierra para plantar
5ª Sesión:  Plantas que curan

La sesión comenzó  explicando la importancia de las plantas con funciones curativas tanto para las personas como para las plantas.

Se mostraron los beneficios y posibilidades de éstas en nuestro entorno, consiguiendo el control de plagas y evitamos el uso de productos químicos.

Después a través de imágenes de hongos e insectos perjudiciales los identificaron y vieron las causas de su aparición y el posible remedio natural.
Trabajaron ejemplos como:


  •  Infusión de cola de caballo, recogieron dicha planta la hirvieron y prepararon en un pulverizador para aplicarlo en caso de hongos.
  •  Disolución de jabón de potasio, rallaron el jabón lo diluieron con agua y prepararon en un  pulverizador como solución en caso de encontrar insectos o señales que hayan afectado a la cosecha.
  •  Plantaron plantas de uso medicinal para personas como caléndula, tomillo y salvia, y se explicó sus propiedades.

"Alumn@s de infantil aprendiendo los 
diferentes usos de las plantas aromáticas y 
como ayudan a que no hayan bichitos"




Alumn@s de infantil emocionados 
de como crecen nuestras verduras!!




6ª Sesión: Las semillas y el semillero

Se enseñó al alumnado las diversas formas de reproducir plantas y la importancia que tiene la conservación de las semillas de las frutas y verduras de nuestra tierra para así ayudar a la conservación de la biodiversidad y una mejor adaptación de la especie.

Se inició la sesión preguntando que formas conocen de reproducir plantas y si conocen las semillas de frutas y verduras como por ejemplo la naranja, el melón, la lechuga o los rábanos.

Finalmente se preparó un plantel de tomates y pepino conociendo así de primera mano los materiales necesarios y la función del plantel.







Tercero de primaria plantando sus " LLavors"

Y como siempre nos gusta terminar con alguna reflexión o frase, quería compartir con todos vosotr@s lo importante que es conectar y trabajar con la naturaleza, ¿ porque no creéis que nos hace ver nuestra condición como ser humano?

Es decir, nos ayuda a bajarnos de nuestro pedestal de seres divinos que podemos con todo y somos importantes en todo, para sentir y abrazar nuestra propia biología, lo que nos pide el cuerpo y nos ayudar a disfrutar de nuevo.

¿No pensáis que también nos ayuda a entender y a cuidar de este mundo en donde formamos parte? Es una forma de comprender los ritmos de la naturaleza, sus necesidades y vida, que es igual que la nuestra, es un orden natural establecido y es maravilloso sentirnos parte de el.




Ahí lo dejamos..... y también mas fotitos porque sabemos que nunca son suficientes y que estamos acostumbrados a fotografiar todo! :)











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